Reprueban abandono de ancianos durante crisis por Covid-19 en Europa

Bruselas, 20 may (Prensa Latina) La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, lamentó hoy el abandono y la muerte de numerosos residentes en hogares de ancianos durante los momentos más críticos de la pandemia de la Covid-19.


En un artículo divulgado esta jornada, Mijatovic criticó la negativa de muchos hospitales europeos a recibir a pacientes de esas instituciones y acusó al sector privado de priorizar los beneficios económicos en lugar de la calidad de los servicios.


Asimismo, cuestionó las demoras para incluir los decesos ocurridos en esos centros en las estadísticas de naciones como Reino Unido y Francia.


Muchos ingresados en esas residencias enfermaron y perdieron sus vidas completamente solos, muchas veces sin el conocimiento de sus familiares, señaló la comisaria.


Además, indicó que en varias de esas instituciones existía poca preparación para enfrentar situaciones de este tipo, se incumplían las medidas preventivas, había escasez de personal y de equipos de protección.


«En muchos países y entidades, el manejo de la crisis fue fragmentado y caótico. En algunos casos, los trabajadores hicieron esfuerzos heroicos para salvar a los pacientes, pero en otros los ancianos fueron abandonados, pese a encontrarse enfermos», afirmó.


Mijatovic se mostró profundamente disgustada al conocer que muchos centros de salud se negaron a recibir a los ancianos, pese a contar con camas disponibles, como ocurrió en Suecia.


También indicó que en Francia, España e Italia se investiga a varias instituciones por las negligencias cometidas.


La comisaria aseveró que todas las personas tienen derecho a recibir la atención médica adecuada y abogó por la reforma de los sistemas de salud y protección social en Europa.

Más noticias: